15 Feb Marco legal de la gestión del aceite vegetal usado como residuo en Bolivia: riesgos y sanciones
El aceite vegetal usado es un residuo que debe gestionarse a través de empresas autorizadas de acuerdo con la legislación de Bolivia.
El vertido de este residuo al caño provoca obstrucciones y fomenta la existencia de plagas, lo que genera un coste anual para los establecimientos en desatores y desinsectación, así como una fuente de contaminación de los cauces públicos con enorme impacto ambiental o mayor coste en la depuración de las aguas residuales.
En Bolivia Los establecimientos deben entregar el aceite de cocina usado a un gestor autorizado de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 6 y 15 de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, de 28 de octubre de 2015, en el que se prevé la responsabilidad de los generadores, quienes deben evitar que el aceite de cocina usado y cualquier otro residuo pueda causar efectos nocivos a la salud y el medio ambiente.
Existen casos en muchos países del mundo en los que se ha acreditado un mal uso del aceite de cocina usado. Estas acciones derivan en usos irresponsables e ilegales como los siguientes:
- La entrega a personas o empresas sin autorización por parte de la administración hace que no exista trazabilidad y a veces el aceite de cocina usado termina filtrándose o clarificándose y volviéndose a vender para alimentación humana, con el consiguiente peligro de toxicidad para el consumidor.
- Otro uso muy extendido es como complemento en el balanceado animal. Este residuo cumple una función de engorde del animal, el problema es que el aceite de cocina usado contiene dioxinas, las cuales, según la OMS,” tienen elevada toxicidad y pueden provocar problemas de reproducción y desarrollo, afectar el sistema inmunitario, interferir con hormonas y, de ese modo, causar cáncer”.
La mejor solución es entregar el residuo a un gestor autorizado, que disponga de un Certificado de Registro para Operador de Residuos Especiales, Industriales y Peligrosos vigente (cinco años desde su aprobación o sucesivas prórrogas). Los establecimientos tienen el derecho a solicitar dicha autorización, así como a la expedición de un certificado anual de disposición final de este residuo, siempre y cuando el local realice la entrega responsable de todo el residuo generado.
El Ministerio de Medioambiente y Agua, así como los gobiernos autónomos departamentales y municipales correspondiente, son los órganos competentes para el control y la fiscalización del cumplimiento en la gestión integral de los residuos, tanto para los establecimientos como para los gestores autorizados, lo cual da garantía de que la trazabilidad es la adecuada.
Los establecimientos que no cumplan con esta obligación pueden recibir sanciones por parte de la administración, en virtud de lo dispuesto en el capítulo V de la Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, las cuales pueden alcanzar hasta la cuantía de 40 salarios mínimos nacionales vigentes, siendo responsable la persona jurídica, y solidariamente los funcionarios que detenten los cargos de administrador, presidente, gerente o director, sin que exima el pago de la responsabilidad por la aplicación de otras medidas en el marco de la normativa ambiental.
GreenSide Solutions es un operador a nivel internacional que cuenta con un certificado de sostenibilidad que cumple con la Directiva Europea 2009/28/EC de Energías Renovables, siendo periódicamente auditado para verificar el cumplimiento de los requisitos, y operando en la actualidad en distintos mercados de Latinoamérica.
GreenSide Solutions Bolivia S.R.L. posee Certificado de Registro para Operador de Residuos Especiales, Industriales y Peligrosos Nº DRNMA-CROA-003 001/2020, así como licencia ambiental internacional (ISCC), como integrante del grupo GreenSide Solutions.
GreenSide Solutions Bolivia S.R.L. como parte integrante del Grupo GreenSide Solutions, además de lo anteriormente mencionado, tiene un compromiso 100% con la economía transparente y legal, cumple con su compromiso de buenas prácticas declarando el 100% de su actividad, todos los vehículos cuentan con seguro de responsabilidad civil, así como todas las habilitaciones legales municipales y estatales.
Si te preocupas por el medio ambiente y la sostenibilidad y temes por los riesgos legales para tu empresa asociados a una gestión inapropiada del aceite usado, puedes contactar con nosotros y te asesoremos sin compromiso.
GreenSide Solutions dedica parte de sus beneficios al fomento y desarrollo de proyectos medioambientales y socialmente responsables. Para ello, los establecimientos pueden, voluntariamente, destinar el pago del aceite a este tipo de proyectos a través del programa GREEN WALLET.
GreenSide, para ayudar a los establecimientos a superar lo antes posible la crisis provocada por el Covid-19, está brindando a los establecimientos la posibilidad de acogerse a un servicio de captación de clientes a través de redes sociales (Facebook e Instagram) que se canjea por un número de litros de aceite de cocina usado generados, con el objetivo de incrementar los clientes (sobre todo el delivery) en estos difíciles momentos.