27 Ago Los procesos climáticos de retroalimentación, ¿qué son? ¿Cómo afectan? ¿son imparables?
Un nuevo documento, recién publicado por la Academia de Ciencias de EEUU (PNAS) ha recibido mucha atención de los medios. La atención se justifica porque el documento dibuja una imagen muy sombría del clima y lo que los humanos pueden estar haciendo con él.
Los autores de este estudio trataron de determinar la situación en la que se encuentra la Tierra para que podamos predecir cuál será el clima futuro.
La intención del estudio era determinar cómo las reacciones en el clima de la Tierra jugarán un papel en la configuración del clima en el futuro.
Tratan de explicar la incidencia de los fenómenos de retroalimentación desde las actuaciones humanas en el clima, entendidos como un cambio en una parte del clima que causa un cambio en otra, que a su vez puede causar otro cambio, y así sucesivamente, potencialmente la creación de reacciones en cadena.
Las retroalimentaciones son realmente importantes porque son cambios que hace el sistema natural sin ser causados directamente por nosotros.
Por ejemplo, los humanos han emitido gases de efecto invernadero que han causado que la Tierra se caliente, el proceso de derretimiento de las placas de hielo particularmente en el Ártico, es una reacción.
A medida que la Tierra se calienta, el hielo se derrite; a medida que el hielo se derrite, significa que hay menos cubierta reflectante blanca en la superficie de la Tierra.
De hecho, gran parte de esta fusión de hielo está ocurriendo en el Ártico. En lugar de tener una superficie blanca que refleja la luz del sol, tenemos agua de mar abierto que absorbe la luz solar, en consecuencia, la fusión del hielo conduce que luz del sol sea más absorbida y esto conduce a una mayor fusión del hielo, el llamado ciclo de retroalimentación.
Una vez que se activan estos ciclos, el clima de la Tierra será muy difícil de controlar estando muchos de estos ciclos vinculados entre sí eso significa que será más difícil detener el proceso de calentamiento.
Por ejemplo, el ciclo de retroalimentación que se muestra arriba puede ser lo suficientemente fuerte como para activar otro ciclo (por ejemplo, derretimiento del permafrost y liberación de metano atrapado). Por lo tanto, no puede ver estas evaluaciones de forma aislada. Debes considerar cómo se comportan como grupo.
Esta imagen es realmente importante para entender por qué los científicos están tan preocupados. Considerando el hielo marino ártico de verano. sabemos que ha disminuido en aproximadamente un 70% en volumen y tal vez en un 50% en área. La pérdida de hielo marino ártico afectará a la capa de hielo de Groenlandia. Eso a su vez afectará la capa de hielo de la Antártida Occidental.
No se detiene allí; ambos afectan la circulación termohalina que se activaría a un umbral de temperatura más alto. Finalmente, todos estos (Groenlandia, Antártida Occidental y la circulación termohalina) afectan la capa de hielo de la Antártida Oriental. Derretir esa capa de hielo sería devastador para todo el mundo. Vemos cómo un cambio que comenzó con el hielo ártico se ha extendido, a través de estas interconexiones, al Polo Sur.
Puedes leer el informe completo aquí: http://www.pnas.org/content/early/2018/07/31/1810141115/tab-figures-data