05 Nov EE.UU. abandona oficialmente el Acuerdo de París
Estados Unidos abandonará formalmente el Acuerdo de París sobre cambio climático el miércoles 4 de noviembre de este año.
Estados Unidos se convertiría así, en el primer país del mundo, de los cerca de 190 que lo han firmado, en retirarse formalmente del Acuerdo de París sobre el cambio climático.
El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global.
Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto
El Acuerdo de París establece un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C. También aspira a reforzar la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio climático y a apoyarlos en sus esfuerzos.
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la medida en junio de 2017, pero debido a las reglas de la ONU (el acuerdo, establece en el caso de petición de retirada que esta no sería efectiva hasta pasado un año de su presentación) su decisión entra en efecto justo después de las elecciones presidenciales.
E.UU. representa ahora alrededor del 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, sigue siendo la economía más grande y poderosa del mundo
Si Donald Trump gana las elecciones la salida de EEUU se prevé duradera, pero si es Joe Biden el ganador éste ha declarado que trataría de unirse al acuerdo lo más pronto posible.
¿Qué pasara finalmente?
Be GRENSIDER