25 Nov Alcanzado nuevo máximo de CO2 en la historia de la Humanidad
La última vez que la atmósfera de la Tierra concentró una cantidad de CO2 comparable a la actual se produjo hace entre tres y cinco millones de años, y el resultado fue una temperatura entre 2 y 3 grados más alta y el nivel del mar entre 10 y 20 metros mayor que el actual
Los niveles de gases de efecto invernadero han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes. No hay indicios de inversión en esta tendencia si bien la pandemia mundial de COVID ha provocado una ralentización de la economía global en todos los sectores, de momento ese descenso en las emisiones no se refleja de momento en los datos de las medidas realizadas
Es la primera vez en la historia de la Humanidad que la atmósfera ha tenido más de 415 ppm de CO2
La Organización Meteorológica Mundial confirma el constante incremento en la concentración de CO2 en la atmósfera que ha alcanzado un nuevo nivel máximo sin precedentes recientes.
“esta tendencia está desencadenando un cambio climático a largo plazo, la subida del nivel del mar, la acidificación de los océanos y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos”, destaca la OMM en su nota oficial.
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicará el 27 de noviembre el Informe sobre la disparidad en las emisiones, en el que se siguen de cerca los compromisos políticos contraídos por los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El observatorio Mauna Loa en Hawaii, registró una medición concentración media de CO2 atmosférico de 417.1 partes por millón (PPM). Es la lectura mensual más alta jamás registrada, 2.4 PPM por encima del máximo alcanzado en 2019.
El observatorio Mauna Loa de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) está situado en las laderas de un gran volcán en lo alto de la isla de Hawaii y en medio del Océano Pacífico. Es el lugar idóneo para medir concentraciones de gases sin la perturbación de fuentes locales de emisión ni de vegetación
Los últimos cuatro años fueron los cuatro más calurosos registrados y, a pesar del acuerdo de París y la creciente conciencia pública sobre el problema, la humanidad continúa batiendo sus propios registros de emisiones, año tras año.
Las reducciones de emisiones que se están registrando en determinadas partes del mundo ofrecen información de utilidad a los investigadores, al establecer comparativas que permiten analizar y dimensionar las acciones requeridas para hacer frente al cambio climático en los próximos años.
Para mantener el incremento global de temperaturas dentro de un umbral seguro (no superar un incremento de 1.5ºC) será necesario haber podido reducir a nivel global en el año 2030 en un 45% las emisiones de 2017, y haber alcanzado emisiones próximas a cero en 2050, lo cual implica un proceso amplio de descarbonización que consolide un modelo económico basado en energías renovables.
Si quieres saber más: Boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre los Gases de Efecto Invernadero
Be GREENSIDER