12 Feb A road map to 2050
El informe revela que las energías renovables deben ampliarse al menos seis veces más rápido para que el mundo empiece a cumplir los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.
El acuerdo de clima de 2015 busca, como mínimo, limitar el aumento de la temperatura global promedio a por debajo de 2 ° C en el presente siglo, en comparación con los niveles preindustriales. Las energías renovables, en combinación con una eficiencia energética que mejora rápidamente, forman la piedra angular de una solución climática viable.
Mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados (° C) es técnicamente factible, también sería más beneficioso económicamente, social y ambientalmente que el camino resultante de los planes y políticas actuales. Sin embargo, el sistema energético global debe experimentar una profunda transformación, de uno basado en gran parte en combustibles fósiles a uno que mejora la eficiencia y se basa en energías renovables. Una transformación energética global de este tipo, considerada como la culminación de la «transición energética» que ya está ocurriendo en muchos países, puede crear un mundo más próspero e inclusivo.
La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) es una organización intergubernamental que apoya a los países en su transición hacia un futuro de energía sostenible, y sirve como la plataforma principal para la cooperación internacional, un centro de excelencia y un depósito de políticas, tecnología y recursos. y conocimientos financieros sobre energías renovables. IRENA promueve la adopción generalizada y el uso sostenible de todas las formas de energía renovable, incluida la bioenergía, la energía geotérmica, hidroeléctrica, oceánica, solar y eólica en la búsqueda del desarrollo sostenible, el acceso a la energía, la seguridad energética y el crecimiento económico y la prosperidad bajos en carbono.